Saltar hasta el contenido principal
Pregunta
Preguntado hace 3 meses

Hola! Me acabo de graduar en logopedia y la verdad es que me gusta mucho el mundo de los SAAC. Ya he empezado a trabajar en un centro, y hay un niño que creo que sería candidato a un comunicador... El problema es que a la familia no le convence porque creen que eso va a hacer que el niño "no hable"... ¿Qué hacéis en casos así? ¿Seguís con la intervención que piden los padres, o intentáis convercerlos del uso de un SAAC? Si es lo segundo, ¿cómo lo hacéis? Gracias!

¿Dónde estoy?

¡En La Tribu de la Comunicación puedes hacer compartir tus conocimientos con los demás!

Hola Laia! qué bien que te sumes al barco de la CAA y seamos una persona más remando para todos esos usuarios que necesitan de esta ayuda.

Cuando nos encontramos con un caso como el que comentas, le explicamos todos los beneficios que tiene un comunicador y le argumentamos lo que dicen los estudios científicos. Por ejemplo voy a dejarte un artículo de las ventajas de utilizar un comunicador con salida de voz y un estudio científico donde se demuestra que ningún niño ha disminuido el habla por implementar un comunicador, de hecho si han habido cambios han sido en positivo, aumentado las producciones (este estudio es uno de muchos). 

Las conclusiones nos dicen que cuando antes se empiece a utilizar un SAAC mejor.

Artículo blog: https://blog.bjadaptaciones.com/ventajas-del-uso-de-comunicadores/51

Artículo científico: https://pubs.asha.org/doi/10.1044/1092-4388(2006/021)34

 

También le puedes recomendar que se unan a grupos como este, donde a parte de profesionales se encuentran con familias expertas y pueden ver experiencias de niños y niñas como el suyo. 

Espero haberte ayudado ;) 

Saludos y bienvenida a la tribu.